Las viguetas VIPRET son elementos prismáticos pretensados en forma de T invertida que se utiliza como las viguetas tradicionales con la ventaja de garantizar una calidad y comportamiento estructural en toda su longitud .

 

Toda la sección de las viguetas pretensadas se mantienen constantes, variando la armadura de acero, obteniendo de esta manera las distintas series que se utilizan de acuerdo a las necesidades de cada obra (Ver Planilla n° 1).

La sección de hormigón precomprimido de las viguetas actúa eficazmente en la zona de tracción de la losa anulando de esta forma la posibilidad de fisuración .

El menor peso del sistema con respecto a las losas tradicionales y macizas disminuye las solicitaciones sobre el resto de la estructura con el consiguiente ahorro de materiales. 

 

Características Técnicas :

 

Los tipos de concreto varían según la serie de las vigueta VT. Estas series se dividen en 10 tipos. La tensión de rotura para los tipos 1,2,3 es de 350 Kg/cm2 para los 4,5,6 de 420 Kg/cm2 , para los tipos 7 , 8 , 9 y 10 480 Kg/cm2 . (Testeado mediante ensayos realizados en el CISMID y PUPC ). Estas resistencias se logran controlando los agregados y eliminando mediante lavado a presión todo residuo de material orgánico.

Se fabrican con acero de óptima calidad, de alto límite de rotura (18.900 Kg/cm2) y sistema de destensado lento para evitar el corrimiento de la armadura dentro de la masa de hormigón.

El bajo peso de las viguetas (16 Kg/m) facilita su transporte y colocación en obra con un reducido número de operarios. 

Están calculadas, además, para soportar esfuerzos emergentes del transporte y manipuleo previo al hormigonado.