top of page

CALCULO DE LOS MOMENTOS ADMISIBLES PARA DETERMINAR EL TIPO DE ENTREPISOS :

 

1º) Determinar la luz , se calcula la altura mínima recomendada para Viviendas L/30 y Comercios L/24. ( Ver nota )

2º) Seleccione la separación de las viguetas , Luces y cargas reducidas eje 60, Luces y cargas importantes eje 50

3º) Determine las cargas a) Cargas ( Wt ) = Cargas permanentes ( Peso propio , tabiqueria ) + Sobrecargas. Amplificar las cargas permanentes x 1.4 y las sobrecargas x 1.7 segun R.N.E . Multiplicar la carga total amplificada por el Eje ( Separación de viguetas ).

Calcular el momento admisible en base a un cross/programa de cálculo.

Momento simplificado :  Simplemente apoyada Mmax = ( W x l2 )/8 , losa semiempotrada Mmax = ( W x l2 )/12 , losa empotrada Mmax = ( W x l2 )/14.

4º) Una vez determinado el momento de cálculo compararlo con la planilla de momentos admisibles , teniendo como guía la luz y altura predeterminada en pasos 1 y 2 si es igual o menor al de planilla ya tiene determinado el tipo de entrepiso y el momento de calculo fuese superior reducir el eje o aumentar la altura de losa.

PESOS POR M2 DE SISTEMA DE LOSA PRETENSADA

Planilla de pesos segun ejes y altura de losa .

Nota :

Los tipos de viguetas Estándar varían desde 1.00 m hasta 7.40 m , para luces mayores consultar con departamento técnico.

 

 

TIPIFICACION DE VIGUETAS

La sección de acero indicada en la planilla es la mínima para cada tipo de viguetas . El diseño de la armadura puede variar dependiendo del tipo de acero y su sección individual ( Cables o trenzas ) , para luces mayores a las indicadas en planilla consultar en nuestro departamento técnico por las series VT9 y VT10.

CALCULO DEL CORTANTE ULTIMO EN LA LOSA

 

 

f'c = Resistencia de la losa in situ .

bw = 12 cm.

d = Altura de losa - 2.5 cm.

APOYO DE VIGUETA EN VIGA PERALTADA

Para la colocacion en Vigas Peraltadas las viguetas se deben empotrar como mínimo 5 cm (en losas sin refuerzo de acero negativo) Este empotramiento se materializa por el vaciado en conjunto de viga y capa de compresión debido a que la vigueta está introducida en la sección comprimida de la viga peraltada y la resistencia del concreto de las viguetas supera la resistencia del concreto utilizado en obra.

APOYO DE VIGUETA EN VIGA CHATA

En vigas planas o chatas se cumplen las mismas condiciones que el item 1 , las viguetas se despuntaran introduciendo solamente sus trenzas o alambres en una longitud no inferior a 10 cm entrelazando los aceros de la vigueta en la armadura superior de la viga chata amarrándose en forma conjunta formando un cono. En este tipo de viga cuando sus luces son considerables, estos pelos deben estar colocados en la armadura superior de la misma, ya que si no fuera así las viguetas se estarían introduciendo en la zona de tracción de la viga chata, donde las fibras se están separando, por ello los pelos se anclan en el sector de la viga que está sometida a compresión.

VIGA EN T

Para efectos de empotramiento se consider como una viga chata.

RIOSTRA

Las riostras actúan como los eslabones de una cadena arriostrando todas las viguetas y generando una mejor distribución de cargas. Se utilizan en losas de más de 4.00 m de luz. Se materializan separando los complementos 10cm y colocando una varilla de 1/2. Las riostras se colocan en concordancia con las soleras de apuntalamiento, es decir, cada 2.00m de separación, como máximo. Cuando sucede ésto se le coloca una tabla de 1” x  6” sobre la solera y se separa el complemento para permitir el ingreso del concreto y así materializar este nervio transversal.

ENSAYOS REALIZADOS EN LABORATORIO

En ensayos realizados se demostró que las viguetas pretensadas  sometidas a cargas de trabajo duplicando el mayoramiento de la Sobrecarga tienen deformaciones que están dentro del período elástico sin presentar fisuras por flexión ni por cargas tangenciales. Las flechas están en el orden de L/1000. 

En conclusión : los entrepisos con viguetas pretensadas presentan menos deformaciones y fisuraciones que cualquier otro tipo de entrepiso que no sea pretensado.

ENSAYOS DE PROBETAS DE CONCRETO

Los tipos de concreto varían según las serie de las vigueta VT. Estas series se dividen en 10 tipos. La tensión de rotura para los tipos 1,2,3 es de 350 Kg/cm2 para los 4,5,6 de 420 Kg/cm2 , para los tipos 7 , 8 , 9 Y 10 480 Kg/cm2.

Please reload

bottom of page