LIMPIEZA Y MOJADO :

 

Antes de proceder al vaciado del concreto se deberá limpiar perfectamente la superficie de las viguetas mediante un riego adecuado. Para las bovedillas no hace falta saturarlas de agua debido a que tienen una absorsion menor al 3%. Esto con la finalidad de mejorar la adherencia de la capa de compresión. A medida que se produce el vaciado hay que continuar mojando el área que queda por vaciar.

 

 

VACIADO DE LA CAPA DE COMPRESIÓN : 

 

El concreto de la carpeta de compresión deberá ser mezclado, vaciado y vibrado siguiendo las normas tradicionales de construcción y respetando el R.N.C. en cuanto al Slump correspondiente. Este vaciado debera ser en forma conjunta viguetas y bovedillas , bajo ningun consepto se podra vaciar primero los nervios de las viguetas y luego la capa de compresion. Se recomienda para la dosificación de este concreto una proporción en volumen de 1:2:3 que permita obtener una resistencia a la compresión no inferior a los 190 Kg./cm2 del mismo modo se recomienda cubrir la carpeta recién vaciada para protegerla del frio y calor y mojarla con bastante agua durante los primeros 7 días de su fraguado. Esto se puede realizar mediante una simple arpillera sintética, que evita la evaporación del agua de la masa del concreto .

El vaciado se debe realizar en forma paralela a las viguetas, evitando los movimientos indeseados que se producen al pisar la parte de la vigueta que aún falta vaciar. Se debe vaciar en forma conjunta las vigas y la losa.

 

 

DESENCOFRADO :

 

 El desencofrado se deberá realizar cuando la capa de compresión llegue a los 150 kg/cm2.Para aquellos concretos que no puedan ser controlada su resistencia mediante pruebas de laboratorio se recomienda desencofrar de acuerdo a la luz de la vigueta, vale decir que el desencofrado es de 1 día por cada 30 cms de luz. Si tenemos una luz de 3.00m se debe hacer lo siguiente: (3.00m/0.30m) = 10. Entonces debemos desencofrar esa losa en 10 días.