ACOPIO Y MANIPULEO :

Para su acopio se deben colorar listones de madera distanciados cada 2 mts. y que respeten una coincidencia vertical. Es aconsejable agruparlas por medidas igual realizando rumas verticales para no encimar una medida sobre otra lo que facilita la selección en obra.Las viguetas se deben manipular en forma de T invertida . Para transportar viguetas de longitudes mayores a 4.00 m. se deben trasladar entre dos operarios .Para el izaje mecanico ( Con polea o grua ) siempre se debe tomar la vigueta lo mas proximo a los extremos e izarla siempre en forma de T invertida

VIGAS PERALTADAS :

Para la colocacion en Vigas Peraltadas las viguetas se deben empotrar como mínimo 5 cm (en losas sin refuerzo de acero negativo) Este empotramiento se materializa por el vaciado en conjunto de viga y capa de compresión debido a que la vigueta está introducida en la sección comprimida de la viga peraltada y la resistencia del concreto de las viguetas supera la resistencia del concreto utilizado en obra.

VIGAS CHATAS :

VIGAS CHATAS :En vigas planas o chatas se cumplen las mismas condiciones que el item 1 , las viguetas se despuntaran introduciendo solamente sus trenzas o alambres en una longitud no inferior a 10 cm entrelazando los aceros de la vigueta en la armadura superior de la viga chata amarrándose en forma conjunta formando un cono. En este tipo de viga cuando sus luces son considerables, estos pelos deben estar colocados en la armadura superior de la misma, ya que si no fuera así las viguetas se estarían introduciendo en la zona de tracción de la viga chata, donde las fibras se están separando, por ello los pelos se anclan en el sector de la viga que está sometida a compresión.

VIGUETAS APOYADAS EN MUROS O VIGAS EXISTENTES :

Las viguetas pretensadas están preparadas para trabajar simplemente apoyadas (isostáticas) siempre que cumplan con el R.N.C. Una vez vaciada la capa de compresión trabajan de la manera más simple y práctica, como si fueran un tirante o perfil metálico, hay que tener en cuenta que se debe aumentar el empotramiento a un mínimo de 10 cm, esta es la manera más práctica para la colocación de las viguetas pretensadas.

VOLADIZOS :

Hay que tener en cuenta que las viguetas trabajan entre apoyos. Su armadura está dispuesta en la parte inferior y en el caso de los volados se necesitan que la amadura como en las losas tradicionales se encuentren ubicadas en la parte superior. Para utilizar en los voladizos hay que adicionar bastones sobre las viguetas éstos se calculan de manera tradicional.Las viguetas se pueden colocar en cualquiera de los dos sentidos a lo largo del volado o a lo ancho.Siempre que se vacía un volado hay que darle una contra flecha de un centímetro para que cuando se retire el puntal quede a nivel.En la parte inferior solo actúa el concreto a la compresión si se coloca en el sentido paralelo a la viga principal hay que separar los complementos parar que haya concreto en la parte inferior de la losa.

RIOSTRAS o Refuerzos Transversales :

Las riostras actúan como los eslabones de una cadena arriostrando todas las viguetas y generando una mejor distribución de cargas , se utilizan en losas de más de 4.00m de luz, se materializan separando los complementos 10cm y colocando una varilla de 1/2. Las riostras se colocan en concordancia con las soleras de apuntalamiento, es decir, cada 2.00m de separación como máximo. Cuando sucede esto se le coloca una tabla de 1” x 6” sobre la solera y se separa el complemento para permitir el ingreso del concreto y así materializar este nervio transversal.

TABIQUES TRANSVERSALES Y PARALELOS :

Cuando existan tabiques transversales a las viguetas se pueden colocar directamente sobre las mismas ya que la carga se distribuye uniformemente. Para dimencionar el tipo de vigueta hay que calcular la losa obteniendo el momento admisible n° 1 y calcular el momento con la carga del tabique sumando los dos momentos se verifica en la planilla de momentos admisibles ( Planilla n° 2 ) cual es el tipo de vigueta a utilizar. En tabiques paralelos la carga se aplica sobre la vigueta para ello se coloca una vigueta adicional y de esta manera se absorve la carga del tabique , otra manera es de resolver es colocando una vigueta de mayor momento admisible para que absorva las dos cargas.

Please reload